
Las ciudades no son nuestros destinos favoritos y es que como dice mi madre: ¡sois más de campo que el romero! Viajar de manera improvisada e ir conociendo gente en el camino, nos ha permitido descubrir rincones naturales poco turísticos que bien merecen una mención a parte.
PARCO SAN LORENZO, ANILLAMIENTO DE AVES EN PRIMERA PERSONA
Situado a pocos kilómetros de Mantova, en la región de Lombardía, se encuentra este pequeño humedal, donde Marilena, una amiga italiana que conocimos días antes en Passo Spino, tiene su estación de anillamiento. El lugar es un dormidero de garzas y cormoranes, además de zona de cría de muchas más aves durante la primavera. Es espectacular ver al amanecer los árboles adornados de blanco con cientos de garzas aún despertando.

Vamos en un día de jornada de puerta abiertas, por lo que familias y excursionistas nos visitan interesados en conocer un poco más el mundo del anillamiento científico de aves. La jornada es espectacular, un no parar de herrerillos, mosquiteros, petirrojos, martines pescadores e incluso un pito real!



Concluimos el día con 110 aves anilladas, destacando hasta 7 martines pescadores! con esos preciosos colores verdes y azules, algo insólito para nosotros, que sólo hemos tenido la oportunidad de anillar unos pocos en España.

En el Parco San Lorenzo vimos por primera vez y de manera muy extendida la presencia del coipú (Myocastor coypus), una especie de roedor gigantesco originario de Sudamérica. Debido a la utilización comercial de su piel y la facilidad para escapar de los criaderos hacia humedales cercanos, los coipús ahora están presentes en casi todos los humedales europeos. Como vemos, casi siempre el ser humano está detrás de los cambios ecológicos en la naturaleza.

Si estás interesado en visitar el Parco San Lorenzo, en la web del GRAM (Gruppo Ricerche Avifauna Mantovano) puedes ver los días que hacen jornada de puertas abiertas www.avifauna.altervista.org No te lo pierdas porque merece la pena.
LESSINIA, LA CIUDAD DE PIEDRA
Aconsejados por Marilena y Paulino, nos dirigimos a visitar el Parco Naturale Regionale della Lessinia, al norte de Verona. Por suerte, y dado que estamos entre los 1200 y 1800 metros de altitud, es de los pocos lugares que no están bajo la típica niebla de diciembre que hay en Verona y alrededores.
La Lessinia tiene la característica de estar formada por un paisaje rocoso de origen kárstico, donde las rocas tienen formas caprichosas y curiosas, asemejando pequeñas ciudades o monedas gigantescas apiladas.

La particular forma de la roca ha sido aprovechada durante siglos por la gente local para la construcción de viviendas, utilizando las rocas planas en tejados y muros.

Con muchísima suerte podrás ver al esquivo lobo euroasiático (Canis lupus lupus) merodeando estas tierras, ya que desde 2012 hay establecida un pareja, cosa que hacía más de 100 años que no sucedía en la Lessinia. Esa pareja ha tenido éxito y en la actualidad hay un pequeño grupo de entre 5 y 8 lobos, los cuales intentamos ver, pero no hubo suerte y nos tuvimos que conformar con ver unos cuantos zorros (Vulpes vulpes).
Durante el invierno puedes observar al escribano nival (Plectrophenax nivalis) o zigolo delle nevi, como lo llaman en Italia, originario del norte de Europa. Cuando el parque se cubre de nieve es de los pocos lugares donde se puede ver esta especie tan al sur, lejos de sus latitudes normales.
Pero sin duda lo que seguro vas a poder disfrutar son los espectaculares paisajes, las vistas que te ofrece la Lessinia, siempre por encima de las nubes y con las Dolomitas al fondo.

ISOLA DELLA CONA, PARA EL FOTÓGRAFO DE NATURALEZA
Esta "isla" es parte de la reserva natural de la Foz del Isonzo, que junto al Valle Cavanata, forman una serie de humedales bañados por las aguas del golfo de Trieste, donde se pueden observar diferentes especies de aves acuáticas, destacando en invierno la presencia de miles de ánsares comunes (Anser anser) en la Isola della Cona.


Conocimos al anillador de la estación biológica de la Isola della Cona, Silvano, con quien charlamos un buen rato y a quien agradecemos la visita que pudimos disfrutar y los libros que nos regaló, un placer encontrar gente así en el camino. La Isola dell Cona dispone de un recorrido circular que rodea su laguna y donde hay instalados diferentes puestos de observación y fotografía. El día que fuimos estaba lleno de fotógrafos, cada cual con el objetivo de su cámara más grande y nosotros tan contentos con nuestra pequeña compacta.


En definitiva 3 rincones con gran riqueza natural, que si dispones de tiempo y de un vehículo para visitarlas, recomendamos sin lugar a dudas. Y con suerte ves al lobo!
SUSCRÍBETE!!!
Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro boletín para no perderte nuestras aventuras, cómics y novedades. Prometemos no ser SPAM, sólo recibirás uno al mes.
Artículos relacionados:
Escribir comentario
Rosio Walworth (miércoles, 01 febrero 2017 22:23)
I really love your blog.. Very nice colors & theme. Did you create this amazing site yourself? Please reply back as I'm attempting to create my very own site and would love to know where you got this from or what the theme is called. Many thanks!
Verde por Dentro (miércoles, 01 febrero 2017 22:39)
Hi Rosio! Thanks for your comments! Yes we created it with Jimdo. By clicking here you can do your own website and even help us with any cost for you: https://es.jimdo.com/#ref=a1006957