¿Tu Instagram empieza a llenarse de fotos de furgonetas? ¿Te sorprendes navegando por la web mirando casas rodantes? ¿Sueñas con probar este tipo de vida y no sabes por dónde empezar? Si estás leyendo este artículo es porque seguramente estás interesado en experimentar el mundo de la vanlife pero no sabes qué tienes que hacer primero. Aquí te vamos a resumir los pasos más importantes para iniciarte en el mundo camper.
El primer paso y al que a lo mejor no le damos la importancia que toca es:
Viviendo en una casa a veces resulta difícil adoptar medidas amigables con el medio ambiente, por pereza, desconocimiento, distancia, pero sobre todo por estar inmersos en una sociedad donde es más normal consumir recursos que aplicar medidas sostenibles. Desde hace un tiempo decidimos ir haciéndonos cada vez un poquito más “verdes por dentro” (nuestro nombre no es casualidad). Puede haber quien piense que directamente viajar en un vehículo no es verde, y no le vamos a quitar razón. Pero nuestro objetivo no es ser radicales, sino cuestionarnos algunos de nuestros hábitos diarios y cambiarlos por otros que nos parecen menos contaminantes o consumistas. Algo que cualquiera puede hacer, desde cualquier situación, viva en una furgoneta o en una casa, todos tenemos nuestros hábitos y nos los podemos replantear y comenzar a dar pasitos para ser más verdes por dentro.
Últimamente se ha convertido en una moda esto de vivir en furgoneta una temporada. En las redes sociales circulan videos e imágenes que causan unas ganas locas de salir a hacer lo mismo. ¿A quién no le apetece despertar con vistas a las montañas, ver un lago desde su ventana al atardecer o dormir la siesta a puertas abiertas en la playa?
Para los amantes de la naturaleza y la vida en furgoneta, recorrer Canadá es una maravilla. Tanto si es parte de la ruta hacia Alaska como por sí sólo, este país tiene mucho que ofrecer y aunque sea un país caro, es posible hacerlo a bajo coste. Si estás pensando en viajar por Norteamérica en coche o furgoneta aquí te resumimos cómo hacerlo por poco dinero, para que nada te detenga a cumplir tu sueño de vivir la “vanlife” por estos maravillosos países.
¿Vas a viajar en coche por Norteamérica? ¿Quieres saber cómo viajamos por México, Estados Unidos y Canadá sin pagar una sola noche? ¿Estás preparando tu presupuesto de viaje para Alaska y no sabes por dónde empezar? ¿Siempre has soñado con viajar por América en combi pero no tienes ni idea de cómo sobrevivir el día a día sin dejarte una gran cantidad de dinero?
¿Vas a viajar en coche por Norteamérica? ¿Quieres saber cómo viajamos por México, Estados Unidos y Canadá sin pagar una sola noche? ¿Estás preparando tu presupuesto de viaje para Alaska y no sabes por dónde empezar? ¿Siempre has soñado con viajar por América en combi pero no tienes ni idea de cómo sobrevivir el día a día sin dejarte una gran cantidad de dinero? Aquí te resumimos los puntos clave para que nada te detenga a cumplir tu sueño de vivir la “vanlife” por estos maravillosos países. A nosotros nos hubiera gustado leer esta guía antes de emprender nuestra aventura México-Alaska, así que si te podemos aportar algo de ayuda con ella, nos daremos más que satisfechos.
Zaska! Pum! Plas! Crash! Ouch! Coff coff! Y muchos más, son los sonidos que puede hacer tu cuerpo cuando estás de viaje. Por eso hemos decidido escribir sobre seguros de viaje ¿es necesario viajar asegurado? ¿cuál recomendamos? ¿por qué? A continuación os contamos nuestra experiencia y por qué decidimos viajar con IATI Seguros.
Tras un año en México entramos a Estados Unidos en junio, fecha que sabríamos que no sería la ideal para visitar los Parques Naturales en los estados del oeste por el calor. Y así fue. Recomendación importantísima: No visitar el oeste de Estados Unidos en verano. No obstante, nuestra visa mexicana caducaba, y la Gwagwa nos había retrasado un par de meses, así que igualmente nos fuimos para allá a ver si sobrevivíamos a los 40ºc diarios, y si no, ya buscaríamos la solución. Nuestra ruta rumbo al norte nos llevó a visitar 5 Parques Nacionales y un Monumento Nacional, que aunque tengan distinto nombre, ambas son figuras de protección de entornos naturales muy valiosos y peculiares. Pero antes os vamos a contar algunas recomendaciones que nos parecen útiles para visitar los Parques Nacionales de Estados Unidos.
Los planes cambian. El 12 de junio de 2016 aterrizamos en Cancún con mochila, con la intención de estar unos meses y bajar hacia Sudamérica. Ahora vamos rumbo norte a bordo de una furgoneta y ya llevamos un año sólo en México. Y es que el lema del viajero a largo plazo es “el plan es que no hay plan”. Por eso lo mejor es fluir y dejarse aconsejar por locales para sacar los mejores planes de viaje.
No han sido pocas las veces que al decir que somos vegetarianos nos miran con lástima, como si estuviéramos desnutridos, y nos preguntan que entonces qué comemos. Así que dentro de nuestro objetivo de dar a conocer maneras de vivir más sostenibles, nos hemos propuesto también contar recetas vegetarianas de las que cocinamos a bordo, y en este caso además, contamos con colaboradores especiales!
Tras las recomendaciones para viajar de España a Marruecos en autocaravana que nos contó Carlos Vecino en el artículo anterior, aquí nos sugiere varias rutas para hacer por Marruecos en vehículo propio:
Esta vez no somos nosotros los que escribimos, sino Carlos Vecino, un amigo viajero a quien todavía no conocemos en persona, pero eso no quita que la pasión por los viajes nos haya hecho coincidir. Carlos lleva más de 15 años visitando Marruecos como turista, y actualmente dos años viviendo allí. Coincidimos con Carlos en que Marruecos es un país maravilloso e ideal para viajar en furgoneta o autocaravana, así que mientras prepara su nuevo blog (que de eso ya nos contará él), nos ofrecimos a publicar sus artículos sobre consejos y recomendaciones para viajar por Marruecos en autocaravana, que nos parecen muy útiles. Aquí os dejamos sus consejos:
Aquí van las preguntas que todo mundo se cuestiona cuando habla con furgoneteros pero sólo pocos se atreven a preguntarlas, y son realmente importantes! Dónde ir al baño, dónde parar a dormir, cómo conectarse a internet… cosas que hacemos todos los días y no se cuentan tanto. Así que hemos recopilado esas preguntas y nuestra experiencia viajando y viviendo en furgoneta por Europa, Marruecos y México, para animar a futuros furgoneteros a perder el miedo a vivir una temporada en ruta.
¿Quién no ha visto esos videos de furgonetas camper que tienen unas instalaciones pensadas al milímetro y que parecen sacadas de películas futuristas? Techos que duplican su tamaño, fregaderos desplegables, armarios que se convierten en cocina, espacios aprovechadísimos en techo, suelo y paredes, y hasta frigoríficos con luces! A los que nos gustan las campers se nos cae la baba observando los detallitos, hasta el segundo minuto cuando rápidamente se enciende la alarma mental “esto no te lo podrás permitir en la vida!”. Y así es, sólo unos pocos pueden disfrutar de una camperización con la última tecnología, pero eso no implica que los que tenemos furgonetas más modestas podamos viajar con muchas comodidades y por un precio infinitamente menor.
Sí, dicen que las comparaciones son odiosas, pero era inevitable no mirar alrededor cuando llegábamos a un camping y comprobar que nuestra furgoneta era la más pequeña entre grandes furgones camperizados, autocaravanas de todas las épocas, camiones 4x4 transformados en casas y hasta autobuses donde habitaban familias nómadas enteras.
De todos los países por los que viajamos en furgoneta antes de dar nuestro salto a América, Marruecos fue el que más nos sorprendió. Así que hemos decidido declarar a Marruecos “el destino ideal para furgoneteros” por estas 3 razones:
1. Su diversidad de paisajes
2. Es muy fácil para viajar y pernoctar prácticamente en cualquier sitio
3. Muy accesible económicamente
Hace poco que acabamos de adquirir una combi (o kombi, o VW T2) en México, y lo que más nos preocupaba de todo el proceso de compra, era la parte del papeleo, ¿cómo sé qué tengo que pedirle al vendedor? ¿qué necesito para ponerla a mi nombre? ¿cómo se si es segura la compra? ¿a dónde tengo que ir a realizar los trámites? ¿cómo se si está bien de mecánica? y mil dudas más, que gracias a la inestimable ayuda de amigos y amigos de amigos, fuimos resolviendo y aclarando el proceso que teníamos que seguir, y que concluimos con éxito!
La clásica Volkswagen T2 o más conocida como “kombi” en tierras americanas o “combi” en México, no fue nuestra primera opción cuando hace unos meses buscábamos una furgoneta para recorrer América. Buscábamos algo más “moderno” y “seguro” para viajar, pero empezamos a ver combis por todas partes… ella quería estar con nosotros.
Si hacer la comida cuando vives en furgoneta ya puede ser un desafío, preparar platos vegetarianos, ricos y baratos es todo un reto a la creatividad!
Una de las preguntas que más nos han hecho durante nuestro viaje es si somos ricos. Y es que parece que no se pueda viajar si no es de esa manera. Por supuesto que no lo somos, en absoluto. Pero como viajar era uno de nuestros grandes sueños, no estábamos dispuestos a renunciar a él por este motivo y decidimos asumir el reto de viajar por mucho menos de lo que nos costaba quedarnos en casa. De hecho, desde el primer momento, este ha sido uno de los pilares de nuestro proyecto Verde por dentro:
Tras 5 meses de viaje por Europa a bordo de nuestra pequeña furgoneta, no sólo hemos conocido paisajes espectaculares y gente maravillosa, sino que estamos viajando también hacia adentro de nosotros y descubriendo a esos Bea y Pablo que saben vivir el momento presente, administrar las finanzas al milímetro, tomar decisiones rápidas, cocinar delicioso con lo mínimo e incluso hacer unas extrañas posturas para montar la cama, con tal de no abrir la puerta para no perder ni un poquito de calor.
Hace poco paseando por un Ikea (es uno de nuestros sitios para conectarnos a wifi), observaba su gran exposición, cuyos expertos saben perfectamente cómo hacer para vendernos los más prácticos, cómodos y coloridos accesorios para nuestra casa. Y todo esto me llevó a una conclusión: queremos poner color y armonía en nuestro entorno, muy probablemente un entorno que no es del color que quisiéramos. Nuestra casa se convierte entonces en nuestro pequeño refugio donde intentamos que “el mundo” sea de nuestro agrado, aunque en el fondo sepamos que sólo es un poco de maquillaje.
Ya dejamos nuestra casa, ya vendimos muchas cosas y tiramos otras cuantas, ya terminamos de preparar la furgoneta para hacerla habitable, ya compramos algunas cosillas que nos faltaban y ya despedimos a muchos amigos y familia. Ya estamos en ruta.